Presencia femenina en puestos directivos – Caefo, Campus Europeo de Formación
Presencia femenina en puestos directivos – Caefo, Campus Europeo de Formación

Un informe reciente titulado «Brecha salarial y presencia de la mujer en puestos directivos 2023«, elaborado por ICSA Grupo y EADA Business School, revela que la presencia femenina en puestos directivos apenas supera el 16%. En términos de retribución, la media salarial anual de un directivo es de 91.825 euros brutos, mientras que la de una directiva alcanza los 81.913 euros de media.

La presencia femenina en puestos directivos ha bajado dos puntos

Indry Canchila, ingeniera industrial y socia directiva de consultoría de ICSA, destaca que la caída de 2 puntos en la presencia femenina. Desde 2021 refleja una fuga de talento y pone de manifiesto que las organizaciones en España aún no están preparadas para aprovechar el potencial del talento femenino.

La Dra. Aline Masuda, profesora de EADA Business School y colaboradora del informe, subraya la necesidad de abordar las causas subyacentes de la brecha salarial y la falta de igualdad de género en los puestos directivos. Además, destaca que muchos hombres desean trabajar menos y priorizar el tiempo con su familia. Sin embargo, sienten presión para buscar empleos que les otorguen más prestigio y remuneración económica. En cambio, las mujeres no experimentan esa misma presión. No obstante, sí se enfrentan a la carga adicional de la responsabilidad en el cuidado de los hijos.

Tan solo el 9% de las mujeres ejerce puestos directivos

El informe también revela que la presencia femenina en puestos directivos es del 9% en España. Cifra que lleva estancada durante años. En áreas funcionales específicas, destaca la presencia femenina en Recursos Humanos con un 32,9%. Le siguen los datos de la dirección financiera, con casi un 20%. Sin embargo, roles como la Dirección Comercial, que requiere movilidad frecuente, y la dirección de operaciones y/o producción, asociada a carreras más técnicas, siguen siendo dominados principalmente por hombres.

Canchila concluye que todavía queda mucho por hacer. Destaca la importancia de promover el cambio a través de la educación y la concienciación social. Cumplir con la normativa actual resulta insuficiente si se pretende acortar el largo camino hacia la igualdad.

Cómo evitar esta situación y mejorarla

Como siempre, lo mejor es tener unas bases sólidas dentro de las empresas. De esta forma, favorecemos la presencia femenina en puestos directivos gracias a la equidad, meritocracia e igualdad. Y, como siempre, el pilar fundamental para conseguir ese objetivo es la educación. Por ese motivo, Caefo, Campus Europeo de Formación, pone a tu disposición el Curso de Igualdad de Género y Protocolo Contra el Acoso Sexual en el Trabajo con el que podrás adquirir los conocimientos necesarios para implantar el protocolo obligatorio y cumplir la legislación vigente en material igualdad. No lo pienses y solicítanos información sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOSOTROS TE LLAMAMOS

Abrir Chat
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?