Hace unas semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicaba un estudio de la evolución del comercio electrónico en el primer trimestre de 2022 en España. Dentro de ese estudio, encontramos datos tan interesantes como que se superan los 15.600 millones de euros en este periodo, siendo un 25,3% más que el año anterior.
¿Qué sectores han sido los más beneficiados?
Los sectores que más han disfrutado de este aumento de actividad son los relacionados con las prendas de vestir (7,3% de la facturación total) y las agencias de viaje y operadores turísticos (7,0%). A ellos se le suma a su vez los servicios auxiliares a la intermediación financiera (6,1%). No obstante, los restaurantes lideran el ranking por compraventas (7,3%) si ponemos la vista en el número de transacciones.
Mención especial merecen los supermercados e hipermercados, y administración pública, impuestos y seguridad social, liderando la facturación con un 8,2 y 7,8% respectivamente.
¿Cómo es el comercio electrónico dentro y fuera de nuestras fronteras?
En cuanto a la segmentación geográfica, el 42,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2022 han tenido como destino España. El 57,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.
De ellas, el 29% fueron dentro de nuestro país, mientras que el 66,7% fueron al exterior y el 4,3% del exterior a productos y servicios nacionales, lo que supone una facturación de 1.770 millones de euros, un 86,9% más que en el primer trimestre del año anterior. De ese porcentaje, el 62,3% de las compras desde el exterior pertenecen a países de la Unión Europea. Pese a ello, hemos experimentado un déficit de 7.258 millones de euros respecto al saldo neto exterior.
¿Cómo comienzo a dar los primeros pasos dentro del mundo del comercio digital?
Con todos estos datos, podemos observar que el futuro se encamina hacia el comercio electrónico tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras. Es por este motivo que resulta esencial formarse en este ámbito correctamente para poder tener presencia dentro de la red y disponer de la posibilidad de competir con el resto del mercado.
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