El último informe PISA 2022, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que el 25% de los estudiantes españoles de 15 años se encuentran en los niveles más altos de rendimiento en competencia financiera. Este dato coloca a España en una posición destacada, pese a situarse ligeramente por debajo de la media de la OCDE en puntuación general.
Rendimiento y Desigualdad en la competencia financiera de los estudiantes españoles
España se encuentra en una posición intermedia con 486 puntos en competencia financiera, comparado con los 498 puntos del promedio de la OCDE. A pesar de esta diferencia, nuestro país destaca por tener una de las menores desigualdades en competencia financiera entre alumnos favorecidos y desfavorecidos, con una brecha de solo 73 puntos. Este es un dato positivo en comparación con otros países como Estados Unidos y Bélgica.
Exposición a la Educación Financiera
El estudio también analiza la exposición a la educación financiera que los alumnos han tenido en los 12 meses previos. Los estudiantes españoles reportan un conocimiento adecuado de conceptos como el sueldo (75%) y el presupuesto (70%), aunque hay áreas que necesitan más atención, como el interés compuesto y la diversificación.
Interacción Familiar y Uso de Tecnología Financiera
El informe destaca que el 85% de los estudiantes españoles realizó alguna compra online en el último año, y el 58% usó su teléfono móvil para pagar, mostrando una tendencia creciente en el uso de tecnologías financieras. Sin embargo, solo el 47% tiene una cuenta bancaria y el 24% posee una tarjeta de débito, lo cual indica un área de mejora en la inclusión financiera de los jóvenes.
El informe PISA 2022 subraya la importancia de seguir fortaleciendo la educación financiera en España para cerrar brechas y asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a las herramientas necesarias para manejar sus finanzas de manera efectiva.
Si quieres destacar en este área tú también, no te olvides de ojear nuestra sección de cursos y master.