Descripción
Modalidad Online
Servicio de Tutorías
12 Meses de Duración
Doble Título, 20 Créditos ECTS
CUE en Asesoría Legal de Empresas
Obtén puntos para las oposiciones, bolsa de empleo o tu carrera profesional
En la actualidad, se publican nuevas normas que obligan a las empresas u organizaciones a numerosas adaptaciones y cambios para cumplir con la normativa vigente. Ya sea en prevención de delitos, protección de datos o políticas de igualdad, el cambio legislativo es continuo. Por esta razón, el CUE en Asesoría de Empresas es una excelente opción para aquellas todas aquellas personas interesadas en ejercer en este sector.
Los alumnos del CUE en Asesoría Legal de Empresas estudiaran los siguientes módulos:
Compliance Officer: el alumno comprenderá cómo se diseña un modelo de prevención de delitos en las empresas, evaluando adecuadamente los riesgos penales, y será capaz de diseñar un modelo de respuesta frente a comportamientos irregulares detectados en las empresas.
LOPD – GDD: en este módulo se aprende todo lo relacionado con el RGPD como la ley orgánica de adaptación del reglamento europeo a la normativa española, con las particularidades añadidas.
Prevención de Riesgos Laborales: el módulo incluye las leyes y normas en prevención de riesgos laborales. Además, se aprende a distinguir los riesgos más frecuentes en la empresa, así como los métodos para prevenir los accidentes mediante la aplicación de las técnicas, medidas y equipos necesarios.
Prevención de blanqueo de Capitales: el alumno conocerá la legislación por la que determinadas categorías de personas y entidades consideradas sujetos obligados a realizar la prevención de blanqueo de capitales, según su actividad económica y si intervienen en operaciones de adquisición o comercio.
Zonas de Pago SEPA: en este módulo se estudia cómo afecta la Ley de Servicios de Pago a sus empresas realizarán todas las transferencias y adeudos directos (domiciliaciones bancarias) se realizarán de acuerdo con las reglas de la Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payments Area, SEPA).
Economía Verde en Oficinas y Despachos: se aprende a implementar un plan económico que cuente con una concienciación medioambiental y persigue minimizar los impactos sobre el medio ambiente a través de acciones sostenibles relacionadas con el uso del agua, energía y los residuos.
Igualdad de Genero y Protocolo contra el Abuso Sexual: se aprenderá a desarrolar la ley que indica que es obligatorio contar con un protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, parte del contenido obligatorio del plan de igualdad.
Canal de Denuncias: el alumno conocerá la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción obliga a todas las empresas con más de 49 trabajadores a implementar un canal de denuncias interno, con el objetivo de garantizar la prevención y castigo de la comisión de delitos e infracciones en las empresas en diversas materias.
TITULACIÓN
Una vez terminado el CUE en Asesoría Legal de Empresas el alumno recibirá la titulación propia de CAEFO, Campus Europeo de Formación.
La titulación propia de la Universidad de Vitoria-Gasteiz EUNEIZ con 20 Créditos ECTS se manda en el plazo de un mes desde la finalización del curso.
PROGRAMA
PROGRAMA DEL CUE EN ASESORÍA LEGAL DE EMPRESAS
- Guía en un minuto.
- Persona jurídica.
- Responsabilidad penal de las personas jurídicas.
- El programa de cumplimiento.
- La norma ISO 19600.
- Modelo de organización y gestión de prevención penal.
- Obligaciones de compliance.
- Objetivos de compliance.
- Toma de conciencia.
- Establecimiento de controles y procedimientos.
- El Compliance Officer.
MANUALES y EJEMPLOS DE MANUALES DE CUMPLIMIENTO
- Manual de compliance ejemplo 1
- Manual de compliance ejemplo 2
- Manual completo
TEMA 1. REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS
- Delegado de protección de datos
- Transferencias internacionales
- Tratamiento de datos de menores
- Lista de verificación
- Lista de verificación II
- Lista de verificación III
- Lista de verificación IV
- Claves del Reglamento Europeo de
- Protección de Datos I
- Claves del Reglamento Europeo de Protección de Datos II
- Herramienta de ayuda RGPD
- Facilita RGPD
- Lectura II RGPD
- Test III RGPD
TEMA 2. LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y GDD
- LOPDGDD 1
- LOPDGDD 2
- LOPDGDD 3
- LOPDGDD
- Ley orgánica 5 diciembre 2018 LOPD
Test LOPD GDD
TEMA 3. DESARROLLO DE LAS LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Y GDD
- Principios de protección de datos
- Derechos de las personas
- Tratamiento concreto de datos
- Responsable y encargado del tratamiento
- Lectura LOPD GDD I
- Test LOPD GDD 1
- Transferencias internacionales de datos
- Autoridades de protección de datos
- Lectura LOPD GDD II
TEMA 4. SANCIONES
- Sanciones
- Infracciones leves
- Infracciones graves
- Infracciones muy graves
- Lectura LOPD GDD III
- Test LOPD GDD 2
TEMA 5. GARANTÍA DE DERECHOS DIGITALES
- Garantía de los derechos digitales I
- Garantía de los derechos digitales II
- Lectura GDD
- Test GDD
- Introducción.
- Conceptos generales de trabajo.
- Conceptos sobre salud y condiciones de trabajo.
- Evaluación de las condiciones de trabajo.
- Vigilancia de la salud.
- Gestión de accidentes de trabajo.
- Precauciones generales.
- Qué hacer.
- Primeros auxilios.
- Primeros auxilios quemaduras.
- Primeros auxilios RCP.
- Lugares de trabajo.
- Máquinas y herramientas.
- Trabajos en altura.
- Riesgo eléctrico.
- Señalización de seguridad.
- Equipos de protección individual.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Incendios.
- Conceptos básicos ley PRL.
- Ley 31-1995 PRL.
- RD 39-1997 reglamento
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales
- Manual de Prevención de Riesgos Laborales
Conceptualización
- Introducción
- Fases del blanqueo de capitales
- Tipologías y canales
Sujetos obligados
- Los profesionales
- Abogados y procuradores
- Auditores de cuentas, asesores, contables y otras actividades profesionales
- Entidades financieras I
- Entidades financieras II
- Resto de sujetos obligados
Obligaciones de los sujetos afectados
- Obligaciones de los sujetos obligados I
- Obligaciones de los sujetos obligados II
- Obligaciones de los sujetos obligados III
LECTURAS
- Lectura blanqueo de capitales.
- Etapas en el proceso de lavado de dinero.
- Recomendaciones sobre las medidas de control interno.
- Tipología de blanqueo según SEPBLAC.
- Casos de blanqueo de capitales.
- Noticias.
- El notariado informa.
- Cumplimiento de las obligaciones.
- Comunicación de operativas sospechas por indicio.
- El ejercicio de la abogacía en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.
- Blanqueo en banca corresponsales.
- Catálogo para entidades aseguradoras.
- Prevención en el mercado de renta variable.
- La gestión de transferencias.
- Catálogo operaciones de riesgo de blanqueo de capitales de promoción Inmobiliaria.
- Herramienta clave para la prevención efectiva del blanqueo de capitales.
- Régimen sancionador.
- Obligaciones de los sujetos obligados.
- Examen especial.
- Catálogo para profesionales.
- Blanqueo y financiación del terrorismo.
FORMULARIOS
- Identificación formal de los clientes.
- Identificación del titular real del negocio.
- Información sobre el propósito.
- Seguimiento continuo de la relación de negocios de los clientes.
- Comunicación operaciones sospechosas por indicios.
- Abstención de ejecución en determinadas obligaciones.
- Comunicación sistemática de operaciones.
- Colaboración con el SEPBLAC.
- Aprobación por escrito.
- Designación de un representante ante el SEPBLAC.
- Creación de un órgano de control interno.
Aprobación de un manual. - Examen anual por un experto externo.
- Protección e idoneidad de empleados, directivos y agentes.
- Declaración de movimientos de medios de pago.
- ¿Qué es la SEPA? (Multimedia)
- Aplicación de la SEPA (Formato texto)
- Resumen sobre aplicación de la SEPA (Multimedia)
- Orden de domiciliación mandato adeudo directo SEPA (Formato texto)
- Orden de domiciliación adeudo directo SEPA B2B (Formato texto)
- Orden de domiciliación adeudo directo SEPA (Formato texto)
- ¿Qué es el Reglamento 260-2012? (Multimedia)
- El Reglamento 260-2012 (Formato texto)
- Plan de acción definitivo migración de adeudos y transferencias. (Formato texto)
- Migración a SEPA de los Adeudos domiciliados españoles. (Formato texto)
Manuales y Legislación Básica (Formato texto) - Ley 16 2009 de Servicios de Pagos Único
- El Reglamento 260-2012 sobre requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos
Directiva 2007-64 sobre servicios de pago en el mercado interior
Manual Básico SEPA
Buenas prácticas ambientales
- Qué son las buenas prácticas ambientales
- Perfil profesional
- Desechos que se generan
- Prácticas incorrectas
- Buenas prácticas ambientales I
- Buenas prácticas ambientales II
- Otras consideraciones
- Manual Buenas Prácticas
- Reducir al máximo la tenencia de archivos físicos de los clientes
- Gestión más eficiente de los aparatos de calefacción, aire acondicionado e iluminación
- Gestión, tratamiento y correcto desecho de aparatos electrónicos
Herramientas
- Certificado digital
- La nube
- Archivo digital de los expedientes y subida a la nube
- Gestión de la nube
- Servidor NAS
Factura electrónica
- Conceptos
- Conceptos II
- Administraciones públicas
- Facturas electrónicas a empresas
Saber más
- Manual de usuario Inside
- Normativa
Factusol
- Descarga del programa
- Menú principal facturas
- Artículos
- Clientes
- Factura electrónica
Curso Igualdad de Género
- La igualdad de género en la constitución
- La ley orgánica 3-2007
- El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación
- Políticas públicas para la igualdad
- Acción administrativa para la igualdad
- El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades
- Principio de igualdad en el empleo público
- Disposiciones organizativas
- Políticas contra la violencia de género
- Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género
- Derechos de las mujeres de violencia de género
- Tutela institucional
- Discapacidad y dependencia
- El sistema para la autonomía y atención a la dependencia
- Manual del alumno – Igualdad de Género
Curso Protocolo contra el Acoso Sexual
- Guía didáctica
- Conceptos
- Estadísticas
- Concepto de acoso
- Acoso sexual laboral
- Acoso sexual laboral II
- Prevención e intervención
- Lectura I Acoso sexual en el trabajo
- Test 1 Acoso sexual
- Medidas para la erradicación
- Actuación frente al acoso sexual
- Procedimientos
- Claves para la intervención
- Intervinientes en la prevención
- Lectura 2 Protocolos acoso sexual
- Test 2 Protocolos
- Modelo de denuncia por acoso sexual
- Qué es – Qué es el canal de denuncias
- Objetivos – Objetivos de un canal de denuncias
- Normativa – Normativa de referencia
- Características – Características y requisitos
- Funcionamiento – Funcionamiento del canal de denuncias
- Sanciones – Sanciones
- Ejemplos de canal de denuncias
- Ley 2/2023
- Software de canal de denuncias
- Aplicación
- Aplicación Whistleblower
OBJETIVOS
En menos de un año, nuestros alumnos serán acreditados con el Diploma de CUE en Asesoría Legal de Empresas y serán capaces de responder a las necesidades de formación legal que debe cumplir las empresas y organizaciones.
- Determinar el marco normativo donde surge la figura jurídica del compliance o controller jurídico.
- Evitar infracciones o sanciones derivadas de incumplimientos o tratamientos erróneos de los datos.
- Adquirir conocimientos para todas aquellas personas que precisan realizar el curso de acuerdo a la normativa sobre blanqueo de capitales.
- Dominar los mecanismos y formas de pago para empresas y autónomos en la Unión Europea y los 5 países adicionales adheridos al SEPA.
- Adaptar una organización a la legislación vigente en cuanto a igualdad y acoso sexual en el ámbito profesional.
- Cumplir con la La Ley 2/2023, de 20 de febrero, que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas implementando un canal de denuncias interno, con el objetivo de garantizar la prevención y castigo de la comisión de delitos e infracciones en las empresas en diversas materias.
DESTINATARIOS
El CUE en Asesoría Legal de Empresas está dirigido a estudiantes de ADE, Derecho o Recursos humanos, además de a Administradores de Empresas y organizaciones que quieran especializarse en la asesoría legal para organizaciones.
SALIDAS LABORALES
- Servicios de asesoramiento y consultoría externa.
- Ejercer en el departamento jurídico de cualquier empresa u organización.
- Asesor jurídico independiente con despacho propio.
- Asesor de estrategias empresariales, evaluando los posibles riesgos y anticipapando soluciones.
HERRAMIENTAS
SOLICITA INFORMACIÓN
CUE EN ASESORÍA LEGAL DE EMPRESAS
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ALTA EN PLATAFORMA
-
SERVICIO DE TUTORÍAS
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20 CRÉDITOS ECTS
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BAREMABLE Y PUNTUABLE
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SIN REQUISITOS DE ACCESO
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DOBLE TITULACIÓN
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PAGO APLAZADO
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