Menores: ¿A qué edad le regalamos el móvil? - Caefo, Campus Europeo de Formación
Menores: ¿A qué edad le regalamos el móvil? – Caefo, Campus Europeo de Formación

Los Reyes Magos ya han realizado su andadura del 2023, encontrándose en las cartas de muchos menores múltiples dispositivos electrónicos desde edades muy tempranas. Videoconsolas, ordenadores, tablets, smartphones… la tecnología está a la orden del día y como comentábamos, son los productos estrella para los más pequeños. Pero ¿realmente es bueno dotar a un menor de elementos tecnológicos desde una temprana edad?

Múltiples psicólogos animan a que los padres y tutores que esperen lo máximo posible para regalar un móvil con acceso a internet a los menores, aunque son conscientes de que la llegada de ese momento se producirá. Para que ese momento se produzca, indican que la edad más acertada es alrededor de los 15 años.

¿Cuántos menores poseen su propio dispositivo móvil?

Actualmente, dos de cada tres niños disponen de esta tecnología con solo 10 u 11 años. Tan solo en Castilla y León, el 69% de los niños dispone de móvil con acceso a internet, aunque la edad legal para utilizar algunas aplicaciones está en los 16 años. No obstante, las cifras han disminuido respecto a años anteriores. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, el 30,7% de los niños de 10 años con esta tecnología en 2012 se ha pasado al 21,2 por ciento en 2022 y del 42,9 por ciento al 40,3% en niños de 11 años en el mismo lapso de tiempo.

Lo que opinan los expertos

Los límites, horarios y el establecimiento de consecuencias por el mal uso del teléfono son esenciales para la educación digital de los menores. Pero no es solo cosa de ellos. Los adultos deben dar ejemplo y respetar ciertas normas familiares, como un tiempo máximo de uso diario o la prohibición durante las comidas. Se ha de tener claro que los padres y tutores no son los enemigos de los menores, sino los responsables de su educación y deben ser estrictos en este sentido para poder erradicar los problemas antes de que se sucedan, pese a que los niños se molesten con estas decisiones.

Pero existen muchos más aspectos a tener en cuenta dentro de la educación de los menores. Y para ello, nada como formarse en Coaching Infantil y Juvenil gracias a nuestro Master. Solicita información sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOSOTROS TE LLAMAMOS

Abrir Chat
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?