No son pocas las veces que hemos escuchado hablar sobre este anglicismo. Pero ¿realmente sabemos el verdadero significado de workaholic?
Comúnmente se denominaba «workaholic» o adicto al trabajo a aquella persona que emplea más horas de las estipuladas por contrato a su empleo, pero hay mucho más detrás. Este término empezó a acuñarse en 1968 gracias al psicólogo Wayne E. Oates. Mediante sus investigaciones, consiguió definir estos perfiles como personas con una alta necesidad de trabajar incesantemente, casi de manera incontrolable.
Solo en España, el 11,3 % de los trabajadores en activo sufre de adicción al trabajo según los estudios de Sánchez Pardo y cols. Por otro lado, la Organización Internacional del trabajo (OIT) mantiene que el 8% de la población activa española dedica más de 12 horas al día a su empleo. Mientras que en otros países como México y de acuerdo con un estudio de OCC Mundial, el 55% de las personas encuestadas y activas laboralmente, se consideran adictos al trabajo.
No obstante, el término ha ido evolucionando con el paso de los años y ya no basta con trabajar 50 horas semanales para ser considerado como trabajólico, como ocurría en un principio. Y esto es debido a que, actualmente, superar ese número de horas resulta más sencillo. Para poder ser considerado como tal, es necesario invertir más tiempo y energía en el trabajo de lo que se requiere, olvidando aspectos esenciales para cualquier persona normal e incluso utilizar el trabajo como vía de escape a otros problemas personales.
Señales de que eres Workaholic
Si después de esta breve explicación te preguntas la posibilidad de que puedas pertenecer a este colectivo, te comentamos las 10 señales más evidentes:
- Buscas múltiples excusas para seguir trabajando
- Estás conectado las 24 horas del día, 7 días a la semana y a través de múltiples dispositivos para estar siempre disponible
- Sufres de altos niveles de egocentrismo
- Sientes la certeza de que nadie realiza el trabajo tan bien como tú
- Eres el primero en llegar y el último en irse de tu puesto de trabajo
- La vida social carece de cabida en tu vida
- Descuidas a tu familia, amistades y pareja
- Tienes el convencimiento de que el trabajo está siendo un éxito gracias a tu desempeño
- No tienes apenas relación personal con tus compañeros
- Nunca dices «no» a cualquier cuestión laboral, sin importar de qué se trate
¿Qué problemas de salud puede producir ser adicto al trabajo?
La situación en la que se encuentran este tipo de personas provoca que muchos de ellos sufran cuadros de ansiedad, irritabilidad, depresión, malestar, insomnio, estrés o aumento de la presión arterial, entre otros síntomas, que afecten de forma directa a su salud. Además, cabe la posibilidad de que vayan perdiendo su estabilidad emocional, pudiendo incluso llegar a convertirse en adictos al control y al poder para tener éxito, como apunta Marisa Bosqued, psicóloga clínica con gran experiencia en el ámbito laboral.
Pero si tanto tú, como tu empresa, estáis interesados en evitar este tipo de comportamientos en el ámbito laboral, nada como nuestro Master en Responsabilidad Social Corporativa. Gracias a él, serás capaz de diseñar proyectos sostenibles potenciando la responsabilidad social y mejorando la calidad de vida de los trabajadores. Solicita información hoy mismo.