En 8 tipos de inteligencia de Gardner, (también conocida como la teoría de las inteligencias múltiples) Howard Gardner decía en 1983 sobre la inteligencia que no se trata de un conjunto de diferentes capacidades específicas, sino de una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí. De esta manera, se apunta que así como existen muchas clases de problemas, también existen muchos tipos de inteligencia a las que se puede recurrir para encontrar soluciones.
Hasta el momento, este profesor de Harvard y su equipo han sido capaces de identificar ocho tipos de inteligencia diferentes. Estas son la inteligencia lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista y corporal. Pasamos a definir cada una.
Características de los 8 tipos de inteligencia de Gardner
- Lingüística: Las personas que gozan de este tipo de inteligencia poseen un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito. Se caracterizan por su facilidad a la hora de pensar, narrar, improvisar, leer, hablar y/o memorizar. Ejemplo de ello son las personas que se dedican a la política u oradores de prestigio.
- Lógico-matemática: Estas personas poseen gran habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Son hábiles experimentando, razonando, procesando, analizando, observando y encontrando soluciones. Un campeón de ajedrez o un científico son ejemplos de personas con este tipo de inteligencia.
- Espacial: Las personas con inteligencia espacial tienen la capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ello, destacarán en ámbitos como la fotografía, video, creatividad 3D, etc.
- Musical: Aquellos que posean una inteligencia musical notable gozarán de la habilidad de utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). De esta forma, destacarán en actividades como cantar, escuchar, silbar, tararear, bailar o componer. El mejor ejemplo de ello son los músicos y/o cantantes.
- Intrapersonal: Esta inteligencia es propia de aquellos que son capaces de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para funcionar de manera efectiva en su vida cotidiana. Se caracterizan por su facilidad a la hora de clasificar, percibir, captar, observar, coleccionar y/o experimentar. Perfil que se ajusta a la figura de psícologos y filósofos.
- Interpersonal: Estas personas se caracterizan por su habilidad de interactuar y comprender a los demás y sus relaciones. Destacan por su capacidad de reflexionar, planificar, imaginar, soñar, pensar y evaluar. Un posible perfil serían los miembros de alguna ONG.
- Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Son proclives a intercambiar, relacionarse, comunicar, organizar, observar y empatizar. Por ejemplo científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.
- Corporal: Este perfil posee la habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y expresar ideas y sentimientos, contando con amplio dominio del equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Destacarán en ámbitos como la danza, el teatro, la escenificación o el deporte.
La teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la educación
Es importante comprender que cada persona posee su propio perfil de inteligencias. En el ámbito de la educación resulta muy importante conocer las características de los niños y niñas para saber estimular esas inteligencias, consiguiendo unas respuestas educativas específicas para cada uno. De este modo, trabajando en las áreas que más destaquen en cada uno de ellos, se consigue ayudar a los alumnos a adquirir nuevas habilidades y trabajar la motivación.
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