El nuevo año se acerca y, como es habitual, no podemos evitar preguntarnos cuáles serán las nuevas tendencias de marketing en 2023. Algunas de ellas estaban claras desde hace meses, pero otras pueden resultar bastante sorprendentes. Te contamos algunas que hemos conocido gracias a Rubén Bastón y que no debes perder de vista este próximo año.
1. Adaptación a la desaparición de cookies en los sitios web
Como ya es sabido, Google Chrome amenaza con la eliminación de las cookies del navegador principal, además de la confirmada desaparición de Google Analytics. A esto se suma todas aquellas personas que navegan con IOS o que no aprueban los permisos. Este cómputo de circunstancias puede parecer la pérdida de una fuente de información muy valiosa. Pero lo cierto es que existen alternativas igual de efectivas para no ir a ciegas. Una de ellas se basa en trabajar la captación de datos propios (First Party Data) mediante CDPs y otras herramientas que pueden servir para dicho propósito.
Otra opción es apostar por el branding. Y es que, a medida que el marketing ha ido evolucionando, se da más relevancia a este tipo de campañas incluso en en el ámbito del del SEO. El SEA (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad de una web), posee mucho peso, puesto que no deja de ser una manera distinta de llamar al branding. Este término también comienza a gozar de cierto peso dentro de la publicidad, puesto que lleva dándose la tendencia de trabajar esta capa del funnel con asiduidad desde hace tiempo. Con ello, obtenemos datos que, de otra manera, resultaría complicado obtener y que son muy útiles a la hora de hacer segmentaciones con buenos resultados.
2. Marketing Mix Modeling
El Marketing Mix Modeling o MMM crea algoritmos que adjudican peso a cada acción hacia el resultado final del negocio y permite incluso contar con posibles previsiones de resultados siempre que se disponga de un histórico en función del nivel de inversión y del Media Mix que se utilice en las campañas.
En proyectos más grandes comienza a ser tendencia abandonar modelos de atribución de resultados más sencillos, como el del último click, o incluso más avanzados, como el de algoritmos basados en el análisis por cookies para hacer uso del MMM.
3. Optar por canales poco saturados para la estrategia de marketing en 2023
Debido al encarecimiento en la inversión dentro de los medios digitales habituales, se puede optar por la presencia en medios poco convencionales para el producto o servicio que queramos promocionar. De esta forma, puede que no se tenga el volumen de resultados común en las plataformas habituales. Sin embargo, la rentabilidad de estas acciones con menos competencia, será mayor.
Entre estos canales destaca Tiktok. Esta plataforma está marcando la nueva tendencia de los medios digitales: recomendaciones de contenidos que pueden ser afines a tus gustos, frente a la tendencia anterior de mostrar los contenidos de nuestros contactos. Tanto es así, que Instagram o YouTube están sumándose al Recommendation Media, término que engloba este concepto y que, sin duda, se consolidará como tendencia absoluta de marketing en 2023.
Tampoco hay que perder de vista el formato BeReal, plataforma que puede ser considerada como el escollo de Tiktok y que está tratando de copiar este último. Se trata de una sola publicación al día, realizada con la cámara de un smartphone y que tendrá 24 horas de visibilidad. Con gran probabilidad, ese formato para comunicar será uno de los más utilizados durante los próximos 365 días.
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