Caefo
Día Mundial de la Radio - Caefo, Campus Europeo de Formación
Día Mundial de la Radio – Caefo, Campus Europeo de Formación

Cómo nace el Día Mundial de la Radio

Decretado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y desde 2012, cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Y es que, a pesar de los avances tecnológicos, la radio sigue siendo una de las vías de información y entretenimiento más consumidas en la actualidad.

En gran medida, este Día Mundial fue impulsado por España. Este país desempeñó un papel muy relevante gracias a la ejecución de un proceso de consulta en todo el territorio nacional. Promovido por su embajador y presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, contó con la participación, aprobación y respaldo de distintos organismos no gubernamentales y bilaterales, emisoras, delegaciones permanentes y las comisiones nacionales de la UNESCO.

Cuál es el tema del Día Mundial de la Radio en 2023

Anualmente se escoge un tema para la conmemoración de esta jornada, siendo en 2023 la radio y la paz el tema seleccionado. Mediante esta iniciativa se pretende dar mayor exposición a la importancia de la figura radiofónica en la emisión de información y su contribución a la toma de decisiones en la opinión pública. Además, enfocándose en el tema anual de este año, la radio resulta un elemento integrante de la paz al ejercer un rol fundamental en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, promoviendo el diálogo y la reconciliación. Este hecho se logra gracias a la transmisión de programas informativos y de opinión imparciales, objetivos y basados en hechos comprobables. Puntos que sientan las bases de una democracia sostenible.

El futuro de la Radio

Ya sea mediante apps, streams o los mismos transistores que se usaban tradicionalmente para consumir este formato, los profesionales de las ondas siguen llevando a cabo su labor diariamente con múltiples adeptos gracias a su capacidad de llegar a los lugares más remotos. Pero el avance de las tecnologías ha provocado que la radio sea, como ya indicábamos anteriormente, multiformato.

Por esta razón, actualmente, este medio requiere de profesionales multidisciplinares que sepan desenvolverse en el mundo audiovisual sin limitaciones. Ya sea audio exclusivamente o también vídeo, es primordial que conozcan todos los secretos de la edición. Y, para ello, ponemos a tu disposición nuestro curso de Curso Avid Media Composer, con el que aprenderás a utilizar desde cero el programa más usado en el ámbito audiovisual. Solicítanos información sin ningún tipo de compromiso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOSOTROS TE LLAMAMOS

Abrir Chat
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?