Caefo

Memoria contable - Caefo, Campus Europeo de Formación

Ahora que el años está a punto de acabar, se comienza a escuchar con bastante asiduidad el término de memoria contable. Pero ¿realmente sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de ello? La memoria contable es uno de los elementos básicos que toda empresa debe tener para conocer y ampliar los estados financieros de los negocios. Su principal objetivo dentro de cualquier corporación es completar y aclarar los datos que forman parte de las cuentas anuales presentadas por parte de la corporación.

Datos a tener en cuenta sobre la memoria contable

Dentro de una memoria contable se debe recoger el balance de ingresos y gastos, información sobre la actividad de la empresa, las cuentas anuales, las normas de registro y valoración y la evolución de las inversiones realizadas. También debe plasmar la situación fiscal, las posibles subvenciones recibidas y de la retribución del personal. Sin olvidar que también ha de recoger el volumen de ventas alcanzado o las transacciones realizadas.

Existen dos clases de memoria contable: la ordinaria y la abreviada. Mientras que la memoria ordinaria es llevada a cabo por las grandes empresas, es decir, aquellas que tienen grandes cifras de negocios y de activos; la abreviada tiene un uso más común dentro de las pequeñas y medianas empresas.

Se trata de un importante apartado de los libros contables obligatorios

Los libros contables obligatorios recogen esta memoria y deben presentarse con las cuentas anuales, el libro diario y el de inventarios y según el tipo de empresa, tienen obligaciones distintas con estos documentos. De esta forma, las sociedades mercantiles están obligadas a presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Los autónomos incluidos en el Régimen de Estimación Directa Normal solo tienen la obligación de presentar la contabilidad. Las sociedades no mercantiles y los autónomos en Régimen de Estimación Directa Simplificada se encuentran exentos de cumplir con cualquiera de estos requisitos.

Pero si realmente quieres ser todo un experto en la materia, con nuestro Master en Contabilidad y Software de Gestión podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para gestionar las finanzas de cualquier organización. No lo dudes y solicita información sin compromiso incluso por whatsapp.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOSOTROS TE LLAMAMOS

Abrir Chat
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?