La prevención de riesgos laborales resulta de suma importancia para cualquier tipo de empresa desde hace décadas, ya que evitan lesiones entre los trabajadores y garantizan su bienestar dentro de sus puestos de trabajo. Como norma general, este tipo de riesgos se categorizaban en seis clases: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
Sin embargo, en la actualidad, los nuevos panoramas laborales también han venido acompañados de nuevos riesgos. En los empleos digitalizados, algunos de los principales problemas existentes son los siguientes:
- Exposición a posturas forzadas
- Fatiga visual causada por las múltiples horas frente a la pantalla del ordenador y smartphones
- Exposición a movimientos repetitivos como, por ejemplo, el manejo del ratón
- Sobrecarga muscular al mantener la misma postura frente a los equipos o incluso por cargarlos durante los desplazamientos
Otro paradigma que se nos presenta es el teletrabajo. Aunque a priori pueda parecer que todo son ventajas, requiere de ciertos aspectos para evitar riesgos como, por ejemplo:
- Correcto mantenimiento de los equipos de trabajo en el domicilio
- Poseer un entorno favorable donde se puedan realizar las labores de forma óptima
- Interconexión persona-ordenador
- Evitar factores de riesgo psicosocial, como el tecnoestrés, la fatiga mental, el riesgo de aislamiento o la imposibilidad de desconectar del trabajo, provocando la autoexplotación.
Cómo evitar tanto nuevos como, antiguos riesgos laborales
Para evitar tanto los nuevos como los habituales riesgos laborales, lo mejor es realizar un ciclo de mejora continua que conste de los siguientes elementos:
- Identificar los riesgos
- Eliminar todos los posibles
- Evaluar restantes, prestando mucha atención a los de mayor gravedad y probabilidad
- Definición, planificación e implementación de medidas preventivas
- Verificación de resultados y, en caso de cambios en las condiciones laborales, renovación de todo aquello que requiera actualización.
Pero si realmente quieres conocer mucho más sobre este ámbito, nada como nuestro Master en Prevención de Riesgos Laborales. Gracias a él tendrás la capacidad y las herramientas necesarias para trabajar en el sector de la seguridad laboral. Y si no quieres perderte ninguna de nuestras novedades, no olvides seguirnos en Facebook, Instagram y LinkedIn.