Caefo
Retención de talento: ¿Cómo lo hago? - Caefo, Campus Europeo de Formación
Retención de talento: ¿Cómo lo hago? – Caefo, Campus Europeo de Formación

 

Muchas veces leemos en post por redes sociales que las empresas prefieren contratar talento externo, que promocionar al talento interno. Ejemplo de ello es esta entrada en LinkedIn que se hizo viral. Sin embargo, la retención del talento en una empresa es esencial para evitar la rotación de personal y sus costes asociados. Para lograrlo, existen varias estrategias efectivas que las empresas pueden implementar. Estas son algunas de ellas:

Elige el perfil más adecuado para conseguir posteriormente la retención de talento en tu empresa

Buscar perfiles que encajen con la dinámica y la filosofía de la empresa es primordial durante la contratación. Las personas que creen en la empresa y en su proyecto desde el principio suelen ser más leales a la marca, siempre y cuando se sientan a gusto dentro de ella.

Mantén un buen entorno de trabajo

En línea con el punto anterior, si hay un buen entorno laboral, resultará más sencilla esa retención de talento que tanto deseamos para nuestra empresa. El sentirse cómodo en el puesto de trabajo evita que el personal del que disponemos se plantee cambiar de empresa.

Ten un buen líder en tu empresa y resultará más sencilla la retención de talento

Una figura que apoye al resto del equipo es esencial. Así, el resto de trabajadores se sentirán seguros, puesto que tienen un referente al que exponer dudas y les ayude a trazar un camino a seguir en sus labores.

Reconoce el esfuerzo de tus trabajadores

Los trabajadores que se sienten reconocidos en sus puestos de trabajo son más felices y rinden más en sus puestos. Por ese motivo, es importante no perder de vista este aspecto. Este punto se puede cumplir tanto de forma sencilla como felicitando al equipo por su desempeño, como con incentivos, premios o certificados.

Procura que exista una buena comunicación

Siempre se ha dicho que la comunicación es la clave de todo. Pero para la retención de talento lo es incluso más. Gracias a la comunicación podremos conocer las dudas, inquietudes y deseos de nuestros trabajadores para que la empresa vaya viento en popa.

Para la retención de talento, nada como fomentar el desarrollo personal

Que los trabajadores vean que pueden crecer dentro de la empresa es una gran motivación para que traten de alcanzar objetivos y consiguiendo metas. De lo contrario, se sentirán estancados en su carrera profesional y buscarán nuevos retos lejos de su actual puesto de trabajo.

Incentiva la conciliación laboral y personal

Pero no todo es trabajo. Los empleados tienen vida más allá de la jornada laboral. Por lo que pequeños aspectos como respetar los horarios laborales, no contactar con los trabajadores fuera de los mismos o, en medida de lo posible, implementar jornadas flexibles y días de teletrabajo para conciliar vida personal y laboral serán grandes fórmulas para mantener un equipo productivo y feliz.

La digitalización también es crucial en los procesos de recursos humanos, lo que permitirá una gestión del talento más eficiente y adaptada a las necesidades de la era digital. Estas prácticas no solo aseguran la estabilidad y el crecimiento de la empresa, sino que también fomentan un ambiente laboral positivo y productivo en el que los empleados se sientan valorados y apoyados en sus metas profesionales y personales.

En resumen, la fidelización del talento y la digitalización de los procesos de recursos humanos van de la mano. Las empresas deben invertir en la retención de talento y en la adopción de soluciones tecnológicas para adaptarse a las demandas de un entorno laboral cada vez más competitivo y cambiante. Aunque una correcta educación sobre este tema también es primordial.

Por ese motivo, ponemos a tu disposición nuestro Master en Gestión Laboral. Gracias a él conseguirás los conocimientos claves para realizar una correcta gestión laboral en cualquier empresa. No lo dudes más y solicita información sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOSOTROS TE LLAMAMOS

Abrir Chat
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?