¿Qué es el coaching?
Antes de hablar sobre el coaching nutricional, conviene conocer primero qué significa la palabra coaching. Cuando nos referimos a este término, hablamos de un vocablo que proviene del verbo inglés to coach, cuya traducción más próxima podría ser ‘instruir, entrenar, preparar o ayudar’. Es por eso que estos profesionales, denominados ‘coach‘, han de ser expertos en el campo en el que prestan sus servicios para poder realizar sus funciones de manera óptima. Este término relativamente reciente está muy vinculado al mundo de la psicología, el deporte, el terreno emocional o incluso al campo empresarial. Pero sus profesionales no solo operan en los sectores anteriormente citados, como vamos a comprobar a continuación.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de coaching nutricional?
A diferencia de lo que inicialmente se pueda imaginar, el coaching nutricional o gastrocoaching es un tipo de asesoramiento que no trata de buscar de forma exclusiva una dieta específica para la pérdida de peso, sino que va mucho más lejos. Se trata de un trabajo a largo plazo, tanto físico como psicológico, mediante el cual se puede llegar a aprender nuevos métodos de alimentación y de vida saludables. Estos coach comienzan su labor con una entrevista para conocer las rutinas de alimentación y ejercicio del cliente, y un estudio antropométrico. Tras al obtención de esos datos, el profesional comienza a diseñar un plan específico y arranca el proceso de concienciación para superar los obstáculos que pudieran existir.
¿Qué tipo de formación necesito para ser coach nutricional?
Esta clase de profesionales, como norma general, han de estar educados en el ámbito de la salud, el deporte y algo de psicología para poder llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, para ser coach nutricional, es necesario ir un paso más allá y tener altos conocimientos en aspectos como la dietética y nutrición. Para ello, los interesados pueden recibir una formación específica que les capacite para desarrollar esta profesión. Como por ejemplo, un máster de doce meses de duración donde se tratarán aspectos como el coaching desde cero, la nutrición, o incluso aspectos como la gestión del tiempo.
Si tras la lectura de esta entrada tienes interés en dedicarte a esta labor, Caefo, Campus Europeo de Formación, tiene el máster perfecto para ti. Descubre más sobre nuestro Master en Coaching Nutricional haciendo clic AQUÍ.