Después de las fiestas navideñas, los excesos en comidas con amistades y familiares comienzan a pasar factura. A ello, se le suma el frío típico de enero y el deseo de volver a recibir la nómina a fin de mes, puesto que se ha producido un incremento de gastos por los regalos de estas fechas. Es por ello que el tercer lunes de enero se le conozca como “Blue Monday” o lunes más triste del año.
¿De dónde proviene el concepto de Blue Monday?
El concepto de Blue Monday nació por una campaña publicitaria de Sky Travel, compañía de viajes que había experimentado un descenso de reservas en el año 2004. Para llevar a cabo esa campaña, se valieron de una ecuación matemática que contaba con parámetros como tiempo de viaje y retrasos, tiempo consumido en actividades culturales, en relajación, durmiendo, en un periodo de estrés, en preparar un equipaje y en su preparación general.
Posteriormente, en 2009, fue modificada quedando de la siguiente manera:
[C+(D-d)]TI / MNa
Correspondiendo a cada variable los siguientes términos:
Tt: Tiempo de viaje
D: Retrasos
C: Tiempo consumido en actividades culturales
R: Tiempo consumido en relajación
ZZ: Tiempo consumido durmiendo
St: Tiempo gastado en un periodo de estrés
P: Tiempo demorado en preparar un equipaje
Pr: Tiempo consumido en la preparación general
No obstante, este concepto es considerado pseudocientífico por no albergar principios metodológicos
¿Por qué el “Blue” del Blue Monday?
Blue, o azul en inglés, es un color asociado a la calma y la paz. Pero también a la tristeza o a la depresión. De hecho, el término “blue” en inglés significa literalmente triste o abatido.
Sin embargo, existen ciertas herramientas que podemos utilizar para escapar de jornadas como la que estamos describiendo. Aunque es necesario conocerlas bien y saber cómo utilizarlas.
Para ello, nada como nuestro Master en Coaching e Inteligencia Emocional. Gracias a él podrás ejercer de coach de manera profesional y aprender a gestionar el proceso de acompañamiento reflexivo y creativo mediante el cual la figura del coach ayuda a conseguir sus objetivos tanto a él, como a cualquiera que lo requiera. No lo dudes y solicítanos información sin compromiso.